Linux Bash (I) – Introducción

Un script en bash de linux vendría a ser el equivalente a un archivo de procesamiento por lotes en MS-DOS/Windows. O sea, los (ahora ya no tan) famosos archivos .bat. Pero a diferencia de éstos y debido a la propia naturaleza del sistema operativo Linux, un script en bash puede llegar a ser increíblemente más potente que un simple archivo .bat.

Los pasos que seguiremos son los siguientes:

Crear el archivo

Este paso lo podemos hacer directamente en nuestro editor de texto preferido, guardando el archivo después con el nombre que deseemos. Yo voy a hacerlo usando vim. Si quieres instalarlo en Ubuntu:

Nuestro primer script mostrará por pantalla la fecha y hora actuales.

Nos vamos al directorio dónde queremos crear el script. En mi caso:

Luego invocamos el comando vim seguido del nombre del script. En mi caso le he llamado ahora.sh:

Escribir las instrucciones

La primera línea de un script en bash siempre debe ser:

Tras ella, escribiremos el resto de instrucciones. Así pues, nuestro script quedaría:

Recuerda: si estás usando vim tienes que pulsar la teca INS para entrar en modo insertar caracteres, y la tecla ESC para pasar al modo introducción de comandos. Para guardar y salir, en modo comandos, escribe :x

Dar permisos de ejecución al archivo

Una vez tenemos nuestro archivo creado, para poder ejecutarlo debemos asignar el correspondiente permiso de ejecución. Simplemente teclea:

Ejecutar el archivo

Nada más fácil:

Si todo ha ido deberías ver la fecha y hora actuales de tu sistema por pantalla. En próximas entregas añadiremos un poco de miga a esto del scripting 😉

Los comentarios están cerrados.