MySQL – Comandos básicos de SQL

Antes de conectar a una base de datos desde código es conveniente conocer algunos comandos básicos de SQL. En este post comentaré los más comunes, trabajando en MySQL Workbench sobre la base de datos dbjuegos que creamos en el post del pasado 19 de agosto. Así que ve abriendo dicha base de datos y pongámonos manos a la obra.

En Workbench, las sentencias se escriben en la ventana principal y se ejecutan haciendo click en el icono del rayo.

Desactivar modo seguro

Por defecto mysql viene con este parámetro activado para evitar pérdidas de datos. Sin embargo, a nosotros como administradores de la base de datos nos va a molestar más que otra cosa, ya que nos impedirá vaciar tablas, por ejemplo. Así que recomiendo ejecutar el siguiente comando:

Bases de datos

Mostrar las bases de datos

Cambiar de base de datos

Crear base de datos

Como ves, he incluido la cláusula IF EXISTS, que nos permite comprobar si existe la base de datos antes de ejecutar el comando DROP DATABASE.

Tablas

Crear tablas

La semana pasada vimos cómo crear tablas de forma visual. Ahora vamos a crear otra tabla llamada tbldistribuidoras usando exclusivamente el lenguaje SQL.
Nuestra nueva tabla tendrá un campo llamado “id_dist” (entero DE 4 dígitos y autoincremental; primary key) y otro llamado “nombre” (varchar de 45 caracteres).

Cambia a la base de datos dbjuegos (con USE dbjuegos; ) y escribe la sentencia siguiente para crear la nueva tabla:

Eliminar tablas

Rellenar tablas con datos

Introducimos los datos con el comando INSERT INTO . Deben estar en el orden en que tenemos los campos. Es decir, en nuestro caso, primero el id y luego el nombre. Como en este caso el id es autoincremental, lo podemos omitir:

Si queremos forzar el id hubiésemos introducido:

Por favor ten en cuenta que los valores del campo id_dist NO van entrecomillados porque son de tipo entero (INT), mientras que los del campo nombre sí, porque son cadenas (VARCHAR).

Mostrar todos los registros de una tabla

Vaciar datos de tablas

Con el comando DELETE podemos eliminar datos de una tabla (no la tabla en sí):

Los comandos anteriores son los mínimos indispensables para trabajar con mysql. En sucesivas entradas explicaré cómo refinar nuestras consultas, pero con esto ya tenemos suficiente hacer una conexión medio decente a nuestra base de datos.

Los comentarios están cerrados.