Linux – Comandos básicos de administración del sistema (I)

Inicio con este post una serie en la que trataré los comandos básicos de administración de un sistema Linux. En concreto, hoy voy a decirte cómo trabajar con directorios y ficheros. En la próxima entrega de la serie veremos cómo gestionar usuarios y permisos. Esta introducción nos servirá mucho para empezar a desarrollar scripts en bash, más adelante. Vamos a ello.

Comandos para trabajar con directorios

Crear directorios: mkdir

El comando mkdir nos permite crear directorios. Podemos crear varios directorios al mismo tiempo:

Cambiar a directorio: cd

Para cambiar a un directorio usamos el comando cd , especificando a continuación la ruta a la que queremos desplazarnos:

Para cambiar de forma rápida al directorio home del usuario actual podemos usar la tilde (AltGr + 4):

Eliminar directorios vacíos: rmdir

Para eliminar un directorio vacío se usa el comando rmdir . Al igual que antes, podemos eliminar varios a la vez, y además podemos usar comodines:

Comandos para trabajar con ficheros

Crear ficheros: touch

Existen varias formas de crear un fichero. Por ejemplo, puedes usar un editor de textos y guardarlo. Otra manera es usando el comando touch . touch nos permite cambiar la fecha en que ha sido modificado un fichero, pero si el fichero que le indicamos no existe, lo creará. Con touch también podemos crear múltiples ficheros a la vez:

Eliminar ficheros (y directorios NO vacíos): rm

rm elimina ficheros. Admite que le especifiquemos varios ficheros a la vez y el uso de comodines. Además, si usamos el modificador -r permite el borrado recursivo (incluyendo directorios, aunque no estén vacíos):

Copiar ficheros: cp

El comando para copiar ficheros es cp . Recibe como primer parámetro la ruta del fichero origen y como segundo la ruta destino. También admite el uso de comodines y puede copiar de forma recursiva con el modificador -r :

Mover y renombrar ficheros: mv

mv funciona de manera similar a cp, pero en lugar de copiar los archivos los mueve a un nuevo directorio. También lo podemos usar para renombrar archivos:

Comprimir y extraer ficheros: tar

El comando tar nos permite empaquetar (con compresión o sin ella) varios archivos en un único fichero, y extraer su contenido:

1: crea un paquete de archivos comprimiendo con ZIP
2: crea un paquete de archivos comprimiendo con BZIP2
3: extrae los contenidos de un paquete comprimido en ZIP