MySQL – Uso de Workbench

Continuando con la serie de posts iniciados el pasado 12 de agosto, ahora es turno de aprender a manejar, al menos de forma básica, MySQL Workbench. Para ello, vamos a crear nuestra propia base de datos e introduciremos algunos datos. Además, en siguientes posts aprenderemos cómo acceder a dichos datos desde código (bien sea en Java o Visual Basic).

Iniciar MySQL Server

Antes de iniciar MySQL Workbench tenemos que asegurarnos de que tenemos el servicio MySQL en ejecución. Esto se puede comprobar con un simple vistazo al icono de MySQL Notifier.

Si como yo hice, elegiste que Notifier NO se iniciara en el arranque de Windows, ahora tendrás que buscarlo y ejecutarlo:

Cuando aparezca el icono en la bandeja del sistema podremos ver el estado de MySQL Server:

Necesitamos que se encuentre en ejecución. Si no es tu caso, simplemente haz clic con el botón derecho sobre el icono, elige la opción “MySQL (…) – Stopped“, y luego “Start“:

Nos saldrá un mensaje advirtiéndonos de que el servicio a pasado a estar activo.

Inicio e interfaz de Workbench

Cuando ya está MySQL Server en ejecución podremos ejecutar Workbench. Por defecto nos va a salir la conexión a nuestra máquina local (localhost) usando el puerto 3306:

Haremos clic sobre esta conexión y nos pedirá el password que definimos cuando instalamos Workbench. Introducimos la contraseña y aceptamos, con lo cuál nos aparecerá la pantalla principal de Workbench, que se divide en 4 grandes bloques:

  • Parte superior: Menús de comandos y barra de iconos.
  • Parte izquierda: “Navegador”, donde elegiremos sobre qué parte de la base de datos queremos trabajar (servidor, usuarios, tablas, etc…).
  • Parte central: “Consultas”, donde escribiremos las sentencias SQL que deseamos ejecutar.
  • Parte inferior: “Salida”, donde se mostrarán los resultados tras ejecutar las sentencias SQL.

Crear una nueva base de datos

Aviso: todo lo que voy a contar a partir de este punto se puede realizar empleando el lenguaje SQL. De hecho, yo lo prefiero. Sin embargo, me gustaría dedicar un par de posts exclusivamente a este lenguaje, y por ello ahora me limitaré a emplear la manera visual.

    • Hacemos clic derecho sobre una (cualquiera) de las bases de datos que aparecen en la sección “SCHEMAS“, y elegimos la opción “Create schema“:
    • Name: a nuestra base de datos la vamos a llamar “dbjuegos“, y pulsamos “Apply“. Nos aparecerá el código SQL correspondiente. Volvemos a pulsar “Apply” y luego “Finish”.
    • Comprobamos que efectivamente se ha creado la nueva base de datos, que debería aparecer dentro de la sección “SCHEMAS“:

Crear una tabla

      1. Seleccionamos la base de datos “dbjuegos” haciendo doble click sobre su nombre, en la sección “SCHEMAS“. Veremos que se pone en negrita para indicar que ahora estamos trabajando sobre ella. Además, se expandirá su contenido.
      2. Dentro de “dbjuegos” hacemos clic derecho sobre “Tables” y elegimos la opción “Create Table“.
      3. Definimos el nombre de la tabla en “Table Name“. Yo la he llamado tbljuegos. En “Collation” y “Engine” dejamos las opciones que vienen por defecto.
      4. Ahora definimos los campos (o columnas) que tendrá la tabla. Simplemente haremos doble clic sobre la celda justo debajo de “Column Name” y nos permitirá editar su contenido. Con Tabulador o con el ratón podemos desplazarnos para elegir el tipo de dato (Datatype) o el resto de opciones, cuya explicación dejo para más adelante. De momento, nos basta con definir los siguientes campos:

      5. Cuando tengamos los campos definidos pulsamos en “Apply“, “Apply” de nuevo, y “Finish“. Si nos fijamos, a la izquierda y colgando de “Tables” ya tenemos nuestra nueva tabla “tbljuegos“.

Introducir datos en la tabla

      1. Clic derecho sobre “tbljuegos” en la sección “SCHEMAS” y elegimos la opción “Select Rows – Limit 1000“. Esta instrucción nos muestra los 1000 primeros registros (o filas) de la base de datos.
      2. En la parte principal de la pantalla aparecerán hasta los 1000 primeros registros que tengamos introducidos hasta ahora (es decir, cero xD) en forma de tabla. Haciendo doble clic sobre una celda podremos editar su contenido.
        OJO: El campo “id” lo había definido como “AI” (Autoincrementable), así que mejor no introduzcas NADA manualmente en él (en realidad sí puedes introducir un número entero como ID, pero te recomiendo que no lo hagas para evitar potenciales problemillas 😉 ).
      3. Desplazándonos con Tabulador o haciendo doble click con el ratón terminamos de rellenar nuestra tabla tbljuegos. A mí me ha quedado así:
      4. Apply“, de nuevo “Apply” y “Finish” para finalizar.

Y ya tenemos nuestra primera base de datos MySQL, con una sencilla tabla y unos cuantos registros. Todo ello creado de forma visual en Workbench. Mientras esperas al próximo post sobre MySQL te recomiendo que vayas haciendo pruebas sobre esta table y base de datos. Puedes aprender mucho simplemente haciendo clic derecho sobre los diferentes elementos que te aparecen en pantalla.

Eso es todo por hoy. Espero que te esté resultando interesante. Ya sabes que espero tu feedback como agua de mayo 😀

Los comentarios están cerrados.