MySQL Windows – Instalar Mysql, MySQL Connector J y MySQL Workbench

Una de las cosas que más temprano que tarde vas a tener que abordar como desarrollador, aunque seas principiante, es el tratamiento de bases de datos. Uno de los motores de gestión de bases de datos más utilizados hoy en día es MySQL, que además es totalmente gratuito y de código abierto.

El propósito de este post es proveerte con las instrucciones necesarias para instalar los siguientes componentes básicos de MySQL en Windows:

  1. MySQL Server: el servidor de bases de datos.
  2. MySQL Workbench: Interfaz gráfica para gestionar las bases de datos MySQL.
  3. MySQL Notifier: Icono que se instala en la bandeja del sistema que nos indica en qué estado se encuentra el servidor MySQL.
  4. MySQL Connector J: Controlador que nos permitirá acceder a MySQL desde código Java.

Aunque se pueden descargar e instalar todos los componentes por separado desde la página oficial de MySQL, resulta mucho más cómodo hacer uso del Instalador MySQL.

Instalar MySQL para Windows

Deberemos descargar el MySQL Installer desde ESTE ENLACE. Como plataforma elegiremos “Microsoft Windows” y veremos que hay 2 opciones de descarga: el instalador web que ocupa unos 2 megas, o el instalador completo, de unos 250 megas aproximadamente. Aunque resulta indiferente qué versión elijas, yo voy a usar el instalador web.

Pinchamos en el botón “Download” y nos aparecerá otra página, en la que NO HACE FALTA REGISTRARSE. Si te fijas, justo debajo de los botones Login y Sign Up existe la opción “No thanks, just start my download”. Pinchamos aquí y guardamos el archivo donde nos interese. Una vez descargado lo ejecutamos y seguimos el proceso de instalación paso a paso. Por favor, ten en cuenta que dependiendo de la versión o de si ya tienes productos MySQL instalados, los pasos siguientes pueden no ser exactamente los mismos:

  1. Como no tengo nada instalado aún, elijo la opción “Add/Modify Products and Features“. Aceptamos los termínos y “Next”.
  2. En la siguiente pantalla elegimos qué aplicaciones, controladores y documentación deseamos instalar. Marcaremos las siguientes opciones:
    • MySQL Server [Versión]
    • Desplegamos “Applications” y marcamos “MySQL Workbench CE [Versión]” y “MySQL Notifier [Versión]“.
    • Desplegamos “MySQL Connectors” y marcamos “Connector/J [Versión]

    Debería verse algo así:

    Seguidamente pinchamos en “Next“.

  3. A continuación se comprueba que tengamos instalados todos los requisitos previos (librerías de ejecución .Net Framework y Visual C++ 2010 en mi caso). “Next“.
  4. En la siguiente pantalla se nos detallan qué productos van a ser descargados. Pulsaremos en “Execute” para proceder. Esperamos a que se completen las descargas y pulsamos en “Next“.
  5. Volvemos a pulsar “Next” y dará comienzo la configuración del servidor MySQL.
  6. En la pantalla “MySQL Server Configuration“, las opciones que vienen por defecto són válidas. Así que únicamente nos limitaremos a pulsar “Next” para proceder:
  7. En la siguiente pantalla introduciremos la contraseña para el usuario root y, si lo deseamos, pulsando en el botón “Add User” podemos configurar nuevos usuarios. Yo he introducido como password “root” y no he añadido ningún usuario adicional. Lógicamente, esta configuración no debería aplicarse más que en entornos de aprendizaje o testeo, ya que no ofrece ningún tipo de seguridad. Cuando hayamos terminado de introducir todo esto, pinchamos en “Next“.
  8. Ahora podemos definir el nombre del servicio Windows que administrará el uso de MySQL y decidir si queremos que dicho servicio se ejecute automáticamente al iniciarse el sistema o no. Pulsamos “Next“:
  9. Esperamos a que se apliquen las configuraciones que acabamos de especificar y de nuevo pulsamos “Next“, y en la siguiente pantalla elegiremos si queremos iniciar Workbench o no. Luego pulsamos “Finish” para finalizar la instalación.

MySQL Notifier

En la bandeja del sistema tenemos el icono de MySQL Notifier. De un simple vistazo podemos ver si el servicio de MySQL se está ejecutando (icono blanco y verde) o si está detenido (icono rojo). Además, haciendo clic derecho sobre el notificador tenemos acceso a las funciones más comunes, como son precisamente iniciar o detener este servicio, entre otras.


Cuando el servicio de MySQL se encuentre en ejecución podremos iniciar Workbench o acceder a las base de datos MySQL a través del conector. Aunque pueda parecer obvio, a veces nos ocurre que Java empieza a soltarnos errores de conexión y simplemente es porque se nos ha olvidado iniciar el servicio 🙂

En próximas entregas, manejo básico de Workbench y conexión a MySQL desde Java.

Los comentarios están cerrados.