Java – Ejercicio: Calcular letra NIF

Ejercicio clásico donde las haya, muy útil para practicar cuando se dan los primeros pasos en cualquier lenguaje de programación. En este caso, como ya habrás adivinado, lo vamos a realizar usando en Java. Con él veremos cómo recibir datos desde la consola y cómo llamar a funciones. Usaremos el operador módulo (%).

El algoritmo para calcular la letra del NIF

El algoritmo usado simplemente consiste en dividir el DNI (la parte numérica) entre 23. El resto obtenido será un entero que estará asociado a la letra que queremos obtener. Para calcular el resto de la división se usa el operador módulo (%).

La relación “resto – letra” es la siguiente:

Estructura del programa

En este ejemplo vamos a seguir la siguiente estructura:

  1. Escribir un método llamado calculaLetra que recibirá como parámetro un dni de tipo entero. Este método calculará el resto de dividir dni entre 23 y devolverá la letra correspondiente.
  2. Escribir un método llamado esEnteroPositivo que recibirá como parámetro una cadena. Intentará convertirla a entero. Si lo consigue, comprobará que sea mayor que 0, en cuyo caso devolverá true. En cualquier otro caso devolverá false.
  3. En el método main pediremos al usuario que introduzca un dni (sin letra) a través de la consola. Si el dni introducido es entero y positivo, calcularemos la letra correspondiente y la mostraremos por consola. En cualquier otro caso, mostraremos un mensaje indicándolo.

Código del programa

Puedes descargar el código desde mi cuenta en GitHub. Ya sabes que espero tus comentarios 🙂

Los comentarios están cerrados.