JavaScript – Introducción

En esta entrada inauguro un nuevo lenguaje (sin ánimo de polemizar 😉 ) en el blog: JavaScript.
JavaScript está estrechamente relacionado con el diseño de páginas web y HTML. Como tal, podemos incrustar el código JavaScript entre las etiquetas , dentro de…en el código HTML:

Comentarios

Para comentar código en JavaScript, usamos la misma sintaxis que en Java:

  1. Comentarios de una sóla línea: // Comentario de una sola línea.
  2. Comentarios de varias líneas: Usamos /* al principio del bloque de líneas a comentar, y */ al final del bloque a comentar.

Variables

A diferencia de Java, donde tenemos que especificar de qué tipo es cada variable que declaramos, en JavaScript bastará con usar la palabra reservada var. Las variables se pueden inicializar al mismo tiempo que se declaran.

Arrays o Vectores

También se utiliza la palabra reservada var para declarar un Array en JavaScript. La diferencia estriba en el momento de inicializarlo, donde deberemos emplear la sintaxis: var nuevoArray = new Array('valores','separados','por','comas'). Además, se permite insertar nuevos valores al final del array, haciendo uso del método push. Por ejemplo:

Si te has fijado en el ejemplo de sintaxis, los valores de un array se separan con comas. Aprovecho también para señalar que los valores de tipo cadena se pueden introducir entre comillas simples o dobles, de manera indistinta.

Para hacer referencia a un valor del array, empleamos corchetes ([ ]) para definir el índice del elemento al que queremos acceder. Debemos tener en cuenta que el primer elemento del array tiene índice 0.

Mostrar mensajes en pantalla

Si deseamos mostrar un mensaje en pantalla utilizamos el método alert. Por ejemplo, la sentencia:

muestra el mensaje siguiente en pantalla:

Mensaje Alert

Requerir la introducción de datos por parte del usuario

Si el alert equivaldría a un MessageBox, la instrucción prompt sería un InputBox. Como ya habrás supuesto, pide que el usuario introduzca datos en un formulario. La sintaxis sería la siguiente:

En este ejemplo pedimos que el usuario introduzca su nombre, y lo guardamos en la variable correspondiente. Ya habrás adivinado que el segundo parámetro es el texto por defecto que aparece en el formulario:

Prompt.gif

Funciones

Por último, en esta introducción me queda explicarte cómo se usan las funciones en JavaScript. La definición de una función en JavaScript sigue esta sintaxis:

En la próxima entrega te diré cómo acceder a los distintos objetos HTML (formularios, botones, etc…), y de qué forma iniciar la ejecución del código JavaScript.

Java – Reproducir audio WAV

En esta nueva entrada voy a mostrar cómo podemos reproducir un fichero de audio fácilmente utilizando Java. Así que vete buscando algún archivo .WAV para hacer las pruebas.

Estos son los pasos necesarios:

AudioProcedure

Distribuiremos el código en dos clases. Una de ellas contiene el método para reproducir el fichero de audio que le pasemos como parámetro (SoundHandler.class), y la otra será la clase principal del programa, que contendrá el método Main (SoundTest.class).

Clase SoundHandler

Esta clase sólo contiene el método playSound.Como ves, hemos seguido escrupulosamente el esquema que mostraba al principio:

  1. Recibimos como parámetro la ruta del fichero de audio y la guardamos en la variable soundFile.
  2. Creamos un nuevo objeto InputStream, usando como parámetro la variable del punto anterior.
  3. Creamos un nuevo objeto AudioStream, usando como parámetro, a su vez, el objeto InputStream del punto anterior.
  4. Ejecutamos el método AudioPlayer.player.startpara reproducir el audio.

Clase SoundTest

Como era de esperar esta clase es aún más sencilla. Simplemente creamos un objeto de la clase SoundHandler (al que he llamado sound, línea 3), y luego llamamos a su método playSound pasando como parámetro la ruta completa del archivo wav que deseamos reproducir (línea 5).