Java – El operador ternario ?

Por poco que hayas tocado Java seguro que estás acostumbrado al uso de la estructura condicional if … else :

Pues existe una manera alternativa de escribir estas sentencias if…else tan cortas, que las abrevia incluso más: usando el operador ternario ?. La sintaxis es la siguiente:

Y se interpretaría diciendo que si expresion1 es verdadero, entonces se evalua expresion2, y de lo contrario se evalua expresion3

Repitamos el ejemplo cambiando la estructura if-else por el operador ternario ?:

Como ves, en una única línea asignamos a la variable k el valor que le correspondería dependiendo de si i es negativa o es positiva. Y hemos reducido el número de líneas de código a la mitad.

¡Hasta la próxima!

MySQL – Consultas básicas (I): SELECT e INSERT INTO

Siguiendo con el lenguaje SQL, y más concretamente usando MySQL, en este post voy a mostrar unas cuantas consultas de las más comunes y a la vez más útiles que tendremos que utilizar. Te recuerdo que también escribí tiempo atrás una entrada con los comandos para crear bases de datos y tablas.

Evidentemente puedes usar cualquier base de datos que tengas, pero si quieres seguir exactamente los ejemplos con los mismos datos que yo estoy utilizando, puedes descargar este archivo SQL. Cuando ejecutes el script tendrás la base de datos dbJuegos funcionando en tu equipo. Te recomiendo que eches un vistazo a mi anterior post sobre cómo crear y restaurar backups de bases de datos MySQL.

Para ejecutar las consultas puedes usar directamente el shell de MySQL o hacer uso de MySQL Workbench. Yo prefiero este último método, pues es mucho más cómodo de utilizar y más agradable a la vista 😉

Mostrar todos los registros

La consulta más sencilla es una de las más útiles, pues te muestra todos los registros de una o varias de las tablas de la base de datos. Su sintaxis es:

En nuestra base de datos:

Esto nos mostraría lo siguiente en workbench:
Mostrar todos los resultados

Como verás, las columnas idgenero e idplataf sólo muestran los índices. Al final veremos una versión modificada de esta consulta para que salga más entendible. Mientras tanto, te invito a que hagas las correspondientes consultas sobre las tablas tblgeneros y tblplataf para ver qué géneros y plataformas corresponden cada uno de los índices.

Insertar un nuevo registro

Usamos la siguiente sintaxis para el comando INSERT INTO:

Ahora queremos insertar en nuestra base de datos un juego cuyo titulo es ‘Blood of old’ (los campos de tipo texto los encerramos entre comillas simples), que es del género arcade (idgenero 1) y de la plataforma Steam (idplataf 1). La nota de gamerankings es 0.00 (porque no existe) y en el campo terminado también le ponemos un 0 porque no nos lo hemos pasado aún (si ponemos un 1 significa que ya lo hemos terminado). La consulta definitiva sería la siguiente:


Ufff… se me está quedando mucho más largo de lo que pensé en un principio. Dejo para próximaS entregaS los comandos para actualizar o eliminar un registro ya existente, así como el uso de las cláusulas WHERE y ORDER BY, que resultan indispensables.

¡Ah! Ahora ejecuta la siguiente consulta para ver todos los registros y fíjate en las columnas que contienen el género y la plataforma:

Mostrar todos los registros en potito