Linux Bash (II) – Comandos Linux esenciales

Por fin he encontrado algo de tiempo y motivación para continuar con el blog. Y voy a continuar donde lo dejé, en los scripts de Linux Bash. En esta ocasión voy a presentarte algunos de los comandos de linux más útiles, que probablemente utilizarás tanto en un script como directamente en la línea de comandos, dada su importancia.

cat

Muestra el contenido de un fichero en pantalla. Su uso es bien sencillo:

less

También muestra el contenido de un fichero en pantalla, pero al contrario de cat, esta vez nos permite desplazarnos arriba y abajo con los cursores. Además, muestra un “prompt” como el de vim (:). Tras este prompt podemos escribir comandos como “/ cadena” para que nos busque cadena dentro del contenido. Para salir de less, simplemente introduciremos una q en el prompt.

head

Imprime por pantalla las primeras líneas de un archivo. Por defecto muestra las 10 primeras líneas, pero con el modificador -n podemos especificar cuántas queremos mostrar. Por ejemplo, la siguiente instrucción mostraría las primeras 15 líneas de archivo:

tail

Exactamente igual que head, pero muestra las últimas líneas del fichero. Así, esto mostraría las 15 últimas líneas de archivo:

echo

Para mostrar mensajes por pantalla. Probablemente sea el comando más utilizado en los scripts:

sleep

Detiene la ejecución del script durante el tiempo que le especifiquemos, en segundos. Por ejemplo, esto pausa la ejecución durante 2 segundos:


Y con lo anterior, doy por terminado este post. Más adelante hablaré de variables, condicionales, bucles y funciones. ¡Hasta la próxima!