Linux Bash (I) – Introducción

Un script en bash de linux vendría a ser el equivalente a un archivo de procesamiento por lotes en MS-DOS/Windows. O sea, los (ahora ya no tan) famosos archivos .bat. Pero a diferencia de éstos y debido a la propia naturaleza del sistema operativo Linux, un script en bash puede llegar a ser increíblemente más potente que un simple archivo .bat.

Los pasos que seguiremos son los siguientes:

Crear el archivo

Este paso lo podemos hacer directamente en nuestro editor de texto preferido, guardando el archivo después con el nombre que deseemos. Yo voy a hacerlo usando vim. Si quieres instalarlo en Ubuntu:

Nuestro primer script mostrará por pantalla la fecha y hora actuales.

Nos vamos al directorio dónde queremos crear el script. En mi caso:

Luego invocamos el comando vim seguido del nombre del script. En mi caso le he llamado ahora.sh:

Escribir las instrucciones

La primera línea de un script en bash siempre debe ser:

Tras ella, escribiremos el resto de instrucciones. Así pues, nuestro script quedaría:

Recuerda: si estás usando vim tienes que pulsar la teca INS para entrar en modo insertar caracteres, y la tecla ESC para pasar al modo introducción de comandos. Para guardar y salir, en modo comandos, escribe :x

Dar permisos de ejecución al archivo

Una vez tenemos nuestro archivo creado, para poder ejecutarlo debemos asignar el correspondiente permiso de ejecución. Simplemente teclea:

Ejecutar el archivo

Nada más fácil:

Si todo ha ido deberías ver la fecha y hora actuales de tu sistema por pantalla. En próximas entregas añadiremos un poco de miga a esto del scripting 😉

MySQL – Instalar Conector Java JDBC (Sólo JAR)

Si bien aquí te decía que instalaras el MySQL JDBC Connector a través del web installer porque resultaba más cómodo, al escribir el otro post de hoy me he dado cuenta de que te haría falta acceder directamente al archivo .JAR. Esto significa que debes descargar la versión “Platform Independent” del conector.

No te apures, sigue estos sencillos pasos y lo tendrás listo rápidamente.

    1. Vamos a www.mysql.com
    2. Pestaña Downloads
    3. Sección Community
    4. Subsección MySQL Connectors
    5. Click en Connector J
    6. En “Select Platform” elegimos la opción “Platform Independent”.
    7. Pinchamos en el botón Download de la opción .ZIP
    8. Después extraemos el archivo .jar en una carpeta que nos interese para que sea fácilmente localizable a la hora de incluirlo en nuestros proyectos.

Java – Conectar a base de datos MySQL

En las semanas anteriores he comentado cómo instalar MySQL. También creamos una base de datos de ejemplo. Ahora es el momento de conectar a dicha base de datos desde código java. Por si las moscas, a continuación te digo qué posts de los que ya he publicado te van a hacer falta:

Conectar a una base de datos MySQL desde Java, usando el Conector J MySQL (JDBC)

Básicamente los pasos a seguir para lograr la conexión desde un proyecto Java a una base de datos MySQL son los que describo en el esqueleto de código siguiente.

A tener en cuenta

  • Se debe añadir la librería del conector al proyecto. En Eclipse:
    • Botón derecho sobre el nombre del proyecto – Build path – Configure Build path
    • Pestaña Libraries – Add External JARs
    • Navegar hasta donde tenemos nuestro JAR (mysql-connector-java-5.1.32-bin es la última versión en estos momentos) y Aceptar.
  • En el paso 3, cuando creamos el objeto Connection, deberemos sustituir los parámetros por los que correspondan, en este orden: dirección_url_conexión_jdbc, usuario, contraseña
  • En el paso 5 podemos crear tantos objetos ResultSet como necesitemos. En este caso simplemente recupero todos los registros que existen en la tabla tbljuegos, pero la sentencia SQL puede ser cualquier otra, evidentemente.
  • En el paso 6 obtenemos los datos que ya se encuentran en el ResultSet. Es muy importante usar el comando correcto. Por ejemplo: getInt() para recuperar datos de tipo entero, o getString() para datos de tipo VARCHAR. Entre paréntesis podemos indicar el nombre de la columna o campo entre comillas, o bien indicar el índice correspondiente a la columna. Ojo, este índice está basado en 1. Es decir, la primera columna sería el índice 1, la segunda el 2, etc…

Siguiendo este esquema, no deberías encontrar problemas para trabajar con tu base de datos MySQL. En cualquier caso no te preocupes. Estoy preparando un tutorial para crear un proyecto en Eclipse paso a paso, y estará listo dentro de poco. Hasta la próxima.