Ubuntu – Instalar MySQL y crear una base de datos de prueba

En este sencillo post detallo los pasos para instalar MySQL en Ubuntu. Ejecuta las siguientes órdenes desde un terminal.

Instalar MySQL

En cierto punto, la instalación te pedirá que introduzcas una contraseña para el usuario root:

Tras introducir (y confirmar) la contraseña, el proceso de instalación continuará. Una vez finalizado, podemos comprobar que está efectivamente instalado mediante el siguiente comando:

Si todo ha ido bien te saldrá un mensaje similar a este:

Crear nuestra primera base de datos

Accederemos a MySQL con el usuario root y la contraseña que hemos indicado durante la instalación. Usaremos el siguiente comando:

En mi caso, que he usado también la palabra root como contraseña, el comando exacto sería:

Tras lo cuál nos aparecerá el shell de MySQL, desde donde ejecutaremos cualquier orden que deseemos llevar a cabo.

Por ejemplo, creemos nuestra primera base de datos. En el shell de MySQL teclea.

Para mostrar las bases de datos existentes (y así comprobar que hemos creado la nuestra), se emplea el comando:

Con lo que veremos que efectivamente se ha creado de forma correcta:

Para salir de mysql podemos teclear la orden exit o simplemente pulsar CTRL+C

Más adelante tengo intención de seguir creando posts con instrucciones de MySQL.

Java – Ejercicio: Calcular letra NIF

Ejercicio clásico donde las haya, muy útil para practicar cuando se dan los primeros pasos en cualquier lenguaje de programación. En este caso, como ya habrás adivinado, lo vamos a realizar usando en Java. Con él veremos cómo recibir datos desde la consola y cómo llamar a funciones. Usaremos el operador módulo (%).

El algoritmo para calcular la letra del NIF

El algoritmo usado simplemente consiste en dividir el DNI (la parte numérica) entre 23. El resto obtenido será un entero que estará asociado a la letra que queremos obtener. Para calcular el resto de la división se usa el operador módulo (%).

La relación “resto – letra” es la siguiente:

Estructura del programa

En este ejemplo vamos a seguir la siguiente estructura:

  1. Escribir un método llamado calculaLetra que recibirá como parámetro un dni de tipo entero. Este método calculará el resto de dividir dni entre 23 y devolverá la letra correspondiente.
  2. Escribir un método llamado esEnteroPositivo que recibirá como parámetro una cadena. Intentará convertirla a entero. Si lo consigue, comprobará que sea mayor que 0, en cuyo caso devolverá true. En cualquier otro caso devolverá false.
  3. En el método main pediremos al usuario que introduzca un dni (sin letra) a través de la consola. Si el dni introducido es entero y positivo, calcularemos la letra correspondiente y la mostraremos por consola. En cualquier otro caso, mostraremos un mensaje indicándolo.

Código del programa

Puedes descargar el código desde mi cuenta en GitHub. Ya sabes que espero tus comentarios 🙂

Uso básico de git

En este post voy a describir de manera muy superficial los comandos básicos de git.

Inicializar repositorio

Nos situamos dentro del directorio en el que se alojará nuestro repositorio y ejecutamos el comando:

Con ello se habrá creado un directorio .git que contendrá nuestro repositorio.

Ver el estado en que se encuentra nuestro repositorio

Se mostrará por pantalla aquellos archivos preparados para ser “commiteados”, los que no están siendo “vigilados” (tracked), etc…

Configuración global de usuario

Si omites el argumento – -global la configuración sólo se aplicará para este repositorio en concreto.

Añadir archivos a la “staging area”

Cuando se crean archivos nuevos se marcan como “UNTRACKED”, es decir, que git no los está “vigilando”.
Para que git controle los cambios en estos archivos es necesario añadirlos a la “staging area” con el siguiente comando:

Si queremos añadirlos todos podemos teclear directamente:

Hacer commit

Después de haber incluido los archivos en la “staging area” ya podemos hacer un commit. Con el commit indicamos a git que esos archivos ya están listos para incorporarlos al repositorio:

Debemos añadir un mensaje significativo para cada commit.

Subir cambios a un repositorio remoto

Añadir repositorio remoto

Imagina que ya tienes creado tu repositorio en github, por ejemplo. Si quieres subir los cambios que has realizado en tu máquina local al repositorio remoto lo primero que tienes que hacer es añadirlo con el siguiente comando:

Subir los cambios

Una vez indicado el repositorio remoto ya podemos subir los cambios. Esto es lo que se conoce como “hacer push”:

Aquí merece la pena detenerse a explicarlo con un poco más de detenimiento:

  • git push: es el comando, no tiene más misterio.
  • -u: para que recuerde los parámetros. Es decir, en sucesivos push, sólo tendremos que escribir “git push”, sin más.
    Nota: por lo visto, esto sólo se aplica cuando trabajamos con respositorios via SSH, que son algo más difíciles de configurar. Si trabajamos vía HTTPS (método recomendado por GitHub), cada vez que hagamos “push” nos pedirá usuario y contraseña.
  • origin: rama por defecto
  • master: rama en el repositorio remoto

Clonar un repositorio remoto en nuestra máquina

Para descargar un repositorio remoto en nuestra máquina deberemos conocer la dirección de dicho repositorio. Por ejemplo, si deseamos un clonar un repositorio existente en github, deberemos copiar la siguiente dirección:


La dirección que necesitamos es la que se encuentra dentro del rectángulo rojo. Además, la propia interfaz de github nos proporciona un botón para copiarla directamente al portapapeles, lo cuál resulta muy cómodo.

Una vez dispongamos de la dirección del respositorio a clonar, simplemente ejecutaremos el comando “git hub direccion_a_clonar”. Por ejemplo:

Ubuntu – Crear nuevo lanzador (acceso directo)

En Ubuntu podemos crear un nuevo lanzador personalizado (lo que en Windows conocemos como “Acceso directo”) a cualquier aplicación que tengamos instalado siguiendo los siguientes pasos:

Paso previo: instalar gnome-panel

En un terminal ejecutamos la siguiente orden:

Lanzar el comando gnome-desktop-item-edit para crear el lanzador

Una vez tengamos instalado gnome-panel, debemos ejecutar el siguiente comando desde un terminal:

Por favor, ten en cuenta que en este ejemplo estoy creando el lanzador en mi Escritorio. Tú puedes sustituir ~/Escritorio/ por el directorio en el que prefieras alojar el lanzador.

Tras ejecutar el comando anterior aparecerá en pantalla un sencillo cuadro de diálogo en el que podrás definir cada una de las opciones del lanzador:

  • Icono: Haz click sobre el icono para elegir otra imagen representativa.
  • Tipo: Lo normal es que aquí elijas “Aplicación”, pero puede ser una aplicación que se ejecuta en un terminal o simplemente una ubicación dentro de tu sistema de archivos.
  • Nombre: Cómo quieres identificar a la aplicación.
  • Comando: El comando que se ejecutará al hacer click sobre el lanzador. Puedes hacer uso del botón “Examinar” para localizarlo más fácilmente.
  • Comentario: Una breve descripción del comando que se ejecutará.

Aquí tienes una captura del lanzador que he creado para ejecutar IntelliJ IDEA en mi sistema:

Java Snippet – Arrays

¿Cuántas veces has intentado trabajar con arrays y no has acertado en su decalaración o en su uso? Esto suele suceder sobre todo si trabajas con varios lenguajes de programación al mismo tiempo.

En este post te muestro dos maneras distintas de trabajar con información guardada en arrays en el lenguaje Java.

Declaración y asignación en una única línea

Declaración y asignación de elementos uno a uno

Como verás, la principal diferencia es que usando el primero de los métodos arriba mencionados no hace falta indicar el tamaño del array.

Acceder a las distintas posiciones del array

Java Snippet – Recibir datos desde consola con Scanner

Con la clase Scanner podemos recibir datos por parte del usuario desde la consola de una forma muy sencilla.