Linux Bash (II) – Comandos Linux esenciales

Por fin he encontrado algo de tiempo y motivación para continuar con el blog. Y voy a continuar donde lo dejé, en los scripts de Linux Bash. En esta ocasión voy a presentarte algunos de los comandos de linux más útiles, que probablemente utilizarás tanto en un script como directamente en la línea de comandos, dada su importancia.

cat

Muestra el contenido de un fichero en pantalla. Su uso es bien sencillo:

less

También muestra el contenido de un fichero en pantalla, pero al contrario de cat, esta vez nos permite desplazarnos arriba y abajo con los cursores. Además, muestra un “prompt” como el de vim (:). Tras este prompt podemos escribir comandos como “/ cadena” para que nos busque cadena dentro del contenido. Para salir de less, simplemente introduciremos una q en el prompt.

head

Imprime por pantalla las primeras líneas de un archivo. Por defecto muestra las 10 primeras líneas, pero con el modificador -n podemos especificar cuántas queremos mostrar. Por ejemplo, la siguiente instrucción mostraría las primeras 15 líneas de archivo:

tail

Exactamente igual que head, pero muestra las últimas líneas del fichero. Así, esto mostraría las 15 últimas líneas de archivo:

echo

Para mostrar mensajes por pantalla. Probablemente sea el comando más utilizado en los scripts:

sleep

Detiene la ejecución del script durante el tiempo que le especifiquemos, en segundos. Por ejemplo, esto pausa la ejecución durante 2 segundos:


Y con lo anterior, doy por terminado este post. Más adelante hablaré de variables, condicionales, bucles y funciones. ¡Hasta la próxima!

Linux Bash (I) – Introducción

Un script en bash de linux vendría a ser el equivalente a un archivo de procesamiento por lotes en MS-DOS/Windows. O sea, los (ahora ya no tan) famosos archivos .bat. Pero a diferencia de éstos y debido a la propia naturaleza del sistema operativo Linux, un script en bash puede llegar a ser increíblemente más potente que un simple archivo .bat.

Los pasos que seguiremos son los siguientes:

Crear el archivo

Este paso lo podemos hacer directamente en nuestro editor de texto preferido, guardando el archivo después con el nombre que deseemos. Yo voy a hacerlo usando vim. Si quieres instalarlo en Ubuntu:

Nuestro primer script mostrará por pantalla la fecha y hora actuales.

Nos vamos al directorio dónde queremos crear el script. En mi caso:

Luego invocamos el comando vim seguido del nombre del script. En mi caso le he llamado ahora.sh:

Escribir las instrucciones

La primera línea de un script en bash siempre debe ser:

Tras ella, escribiremos el resto de instrucciones. Así pues, nuestro script quedaría:

Recuerda: si estás usando vim tienes que pulsar la teca INS para entrar en modo insertar caracteres, y la tecla ESC para pasar al modo introducción de comandos. Para guardar y salir, en modo comandos, escribe :x

Dar permisos de ejecución al archivo

Una vez tenemos nuestro archivo creado, para poder ejecutarlo debemos asignar el correspondiente permiso de ejecución. Simplemente teclea:

Ejecutar el archivo

Nada más fácil:

Si todo ha ido deberías ver la fecha y hora actuales de tu sistema por pantalla. En próximas entregas añadiremos un poco de miga a esto del scripting 😉

Linux – Comandos básicos de administración del sistema (II)

Seguimos con el post iniciado el jueves pasado sobre administración básica de sistemas Linux. En esta ocasión trataremos el tema de la gestión de usuarios y permisos en Linux.

Gestión de usuarios y grupos de usuario

Añadir nuevo grupo de usuarios: addgroup

Añadir nuevo usuario: adduser

Con adduser añadimos usuarios. Podemos especificar un grupo si queremos crear y añadir el usuario directamente a un grupo existente:

Eliminar usuarios: deluser

Si además del usuario a eliminar añadimos el modificador -remove-home , nos cargaremos también la carpeta de dicho usuario:

Eliminar grupo de usuarios: delgroup

Cambiar contraseñas de usuarios: passwd

Si no especificamos el usuario, cambiará la contraseña del usuario actual:

Cambiar de usuario activo: su

Si no especificamos nombre de usuario, su cambiará al usuario root. Lógicamente, se nos pedirá la contraseña del usuario al que queremos cambiar:

Comandos útiles para obtener información sobre los usuarios del sistema

  1. Con users vemos los usuarios conectados en este momento.
  2. groups nos muestra los grupos a los que pertenece el usuario actual.
  3. Dentro del directorio /home hay una carpeta por cada usuario creado. OJO: Si se hubiera eliminado algún usuario SIN haber usado el modificador -remove-home , la carpeta seguiría existiendo.
  4. El archivo /etc/group contiene una lista de usuarios por cada grupo.
  5. El archivo /etc/passwd contiene los usuarios del sistema y sus contraseñas… encriptados 😉

Gestión de permisos

  1. Muestra los permisos actuales de ficheros y directorios.
  2. Cambiamos los permisos del fichero fich1 en modo octal.
  3. Cambiamos los permisos del fichero fich1 en modo carácter.
  4. Cambiamos el usuario y el grupo propietarios del fichero fich1.
  5. Cambiamos el grupo al que pertenece el fichero fich1.

Permisos en modo octal

Se basa en asignar 0 (denegado) o 1 (concedido) a cada uno de los siguientes permisos, en este orden: R (lectura), W (escritura) y X (ejecución). Estos 3 dígitos se deberán repetir para el propietario del fichero, para el grupo y para el resto de usuarios. Así pues, obtenemos las siguientes combinaciones:
Permisos en modo Octal

Ejemplos:

Los dígitos corresponden a: PROPIETARIO del fichero, GRUPO y RESTO de usuarios. Por tanto:

    • PROPIETARIO: 6 => 110 => (RWX) R:1 W:1 X:0 => El propietario puede leer (R) y escribir (W), pero no ejecutar (X) el fichero.
    • GRUPO: 3 => 011 => (RWX) => R:0 W:1 X:1 => El grupo no puede leer (R), pero puede escribir (W) y ejecutar (X) el fichero.
    • RESTO DE USUARIOS: 5 => 101 => (RWX) R:1 W:0 X:1 => El resto de usuarios pueden leer (R), no pueden escribir (W) y pueden ejecutar (X) el fichero.
    • PROPIETARIO: 7 => 111 => (RWX) R:1 W:1 X:1 => El propietario puede leer (R), escribir (W), y ejecutar (X) el fichero. Es decir, acceso total.
    • GRUPO: 6 => 110 => (RWX) => R:1 W:1 X:0 => El grupo puede leer (R) y escribir (W), pero no ejecutar (X) el fichero.
    • RESTO DE USUARIOS: 6 => 110 => (RWX) => R:1 W:1 X:0 => El resto de usuarios pueden leer (R) y escribir (W), pero no ejecutar (X) el fichero.
    • PROPIETARIO: 7 => 111 => (RWX) R:1 W:1 X:1 => El propietario puede leer (R), escribir (W), y ejecutar (X) el fichero. Es decir, acceso total.
    • GRUPO: 7 => 111 => (RWX) R:1 W:1 X:1 => El grupo puede leer (R), escribir (W), y ejecutar (X) el fichero. Es decir, también cuenta con acceso total.
    • RESTO DE USUARIOS: 0 => 000 => (RWX) => R:0 W:0 X:0 => El resto de usuarios no pueden leer (R), ni escribir (W) ni ejecutar (X) el fichero. Es decir acceso denegado completamente al fichero.

Permisos en modo carácter

En este modo el comando chmod recibe los siguientes modificadores, en este orden:

  1. Primero especificamos a quién queremos dar o eliminar el permiso:
    • u (user): usuario propietario del fichero.
    • g (group): grupo.
    • o (others): resto de usuarios.
    • a (all): para todos. Equivale a usar “ugo”.
  2. A continuación especificamos si queremos dar o retirar permisos:
    • + : Concedemos permiso.
    • – : Denegamos permiso.
    • = : Asignamos permiso sobreescribiendo al permiso existente en este momento.
  3. Por último indicamos qué tipo de permiso queremos dar o retirar:
    • r (read): Permiso de lectura.
    • w (write): Permiso de escritura.
    • x (ejecución): Permiso de ejecución.:

Por ejemplo, si queremos obtener los mismos permisos que en el apartado anterior pero en modo caracter, los comandos a emplear serían:

  1. El propietario puede leer y escribir, pero no ejecutar; el grupo no puede leer, pero puede escribir y ejecutar; el resto pueden leer y ejecutar, pero no escribir.
  2. El propietario puede leer, escribir y ejecutar; el grupo puede leer y escribir, pero no ejecutar; el resto pueden leer y escribir, pero no ejecutar.
  3. El propietario puede leer, escribir y ejecutar; el grupo puede leer, escribir y ejecutar; el resto no pueden ni leer, ni escribir ni ejecutar.

Linux – Comandos básicos de administración del sistema (I)

Inicio con este post una serie en la que trataré los comandos básicos de administración de un sistema Linux. En concreto, hoy voy a decirte cómo trabajar con directorios y ficheros. En la próxima entrega de la serie veremos cómo gestionar usuarios y permisos. Esta introducción nos servirá mucho para empezar a desarrollar scripts en bash, más adelante. Vamos a ello.

Comandos para trabajar con directorios

Crear directorios: mkdir

El comando mkdir nos permite crear directorios. Podemos crear varios directorios al mismo tiempo:

Cambiar a directorio: cd

Para cambiar a un directorio usamos el comando cd , especificando a continuación la ruta a la que queremos desplazarnos:

Para cambiar de forma rápida al directorio home del usuario actual podemos usar la tilde (AltGr + 4):

Eliminar directorios vacíos: rmdir

Para eliminar un directorio vacío se usa el comando rmdir . Al igual que antes, podemos eliminar varios a la vez, y además podemos usar comodines:

Comandos para trabajar con ficheros

Crear ficheros: touch

Existen varias formas de crear un fichero. Por ejemplo, puedes usar un editor de textos y guardarlo. Otra manera es usando el comando touch . touch nos permite cambiar la fecha en que ha sido modificado un fichero, pero si el fichero que le indicamos no existe, lo creará. Con touch también podemos crear múltiples ficheros a la vez:

Eliminar ficheros (y directorios NO vacíos): rm

rm elimina ficheros. Admite que le especifiquemos varios ficheros a la vez y el uso de comodines. Además, si usamos el modificador -r permite el borrado recursivo (incluyendo directorios, aunque no estén vacíos):

Copiar ficheros: cp

El comando para copiar ficheros es cp . Recibe como primer parámetro la ruta del fichero origen y como segundo la ruta destino. También admite el uso de comodines y puede copiar de forma recursiva con el modificador -r :

Mover y renombrar ficheros: mv

mv funciona de manera similar a cp, pero en lugar de copiar los archivos los mueve a un nuevo directorio. También lo podemos usar para renombrar archivos:

Comprimir y extraer ficheros: tar

El comando tar nos permite empaquetar (con compresión o sin ella) varios archivos en un único fichero, y extraer su contenido:

1: crea un paquete de archivos comprimiendo con ZIP
2: crea un paquete de archivos comprimiendo con BZIP2
3: extrae los contenidos de un paquete comprimido en ZIP