MySQL – Crear y restaurar copias de bases de datos MySQL

MySQL incorpora un comando llamando mysqldump que nos permite crear copias de seguridad y restaurarlas de bases de datos mysql. Para usarlo debemos abrir un terminal (en Linux) o línea de comandos (en Windows). En esta ocasión yo voy a hacerlo en Windows.

Para abrir la línea de comandos en Windows ya sabrás que es tan fácil como pulsar [Win]+R, escribir cmd, y pulsar Enter:

Windows_Command_Line

Ahora deberemos cambiar al directorio donde tenemos instalado MySQL, en mi caso teclearía:

A continuación teclearemos el comando necesario para crear el backup o para restaurarlo.

Crear backup de una base de datos MySQL

La sintaxis es la siguiente:

Es decir, para el usuario root, cuyo password es PasswordRoot, si queremos crear un backup de la base de datos dbJuegos en el directorio raíz de la unidad E:\, teclearemos:

Con ello se habrá creado en E:\ el fichero miBackup.sql

Backups de múltiples bases de datos

En este caso se incorpora el parámetro –databases justo antes del nombre de las bases de datos:

Si además queremos hacer una copia de todas las bases de datos, usamos el parámetro –all-databases:

Restaurar backup de una base de datos MySQL

Para restaurar bases de datos a partir de ficheros .sql, primero tenemos que cerciorarnos de que la base de datos YA EXISTE. En este post te explico cómo hacerlo. Cuando estemos seguros de que la base de datos existe, ejecutamos la siguiente sentencia:

En nuestro ejemplo:

Para el próximo post tengo preparadas 4 sentencias SQL sencillas, pero te hará falta restaurar la base de datos que adjuntaré, haciendo uso de todo lo anterior. Sólo espero que no pase un año entero hasta que me apetezca publicarlo 😉

MySQL – Uso de Workbench

Continuando con la serie de posts iniciados el pasado 12 de agosto, ahora es turno de aprender a manejar, al menos de forma básica, MySQL Workbench. Para ello, vamos a crear nuestra propia base de datos e introduciremos algunos datos. Además, en siguientes posts aprenderemos cómo acceder a dichos datos desde código (bien sea en Java o Visual Basic).

Iniciar MySQL Server

Antes de iniciar MySQL Workbench tenemos que asegurarnos de que tenemos el servicio MySQL en ejecución. Esto se puede comprobar con un simple vistazo al icono de MySQL Notifier.

Si como yo hice, elegiste que Notifier NO se iniciara en el arranque de Windows, ahora tendrás que buscarlo y ejecutarlo:

Cuando aparezca el icono en la bandeja del sistema podremos ver el estado de MySQL Server:

Necesitamos que se encuentre en ejecución. Si no es tu caso, simplemente haz clic con el botón derecho sobre el icono, elige la opción “MySQL (…) – Stopped“, y luego “Start“:

Nos saldrá un mensaje advirtiéndonos de que el servicio a pasado a estar activo.

Inicio e interfaz de Workbench

Cuando ya está MySQL Server en ejecución podremos ejecutar Workbench. Por defecto nos va a salir la conexión a nuestra máquina local (localhost) usando el puerto 3306:

Haremos clic sobre esta conexión y nos pedirá el password que definimos cuando instalamos Workbench. Introducimos la contraseña y aceptamos, con lo cuál nos aparecerá la pantalla principal de Workbench, que se divide en 4 grandes bloques:

  • Parte superior: Menús de comandos y barra de iconos.
  • Parte izquierda: “Navegador”, donde elegiremos sobre qué parte de la base de datos queremos trabajar (servidor, usuarios, tablas, etc…).
  • Parte central: “Consultas”, donde escribiremos las sentencias SQL que deseamos ejecutar.
  • Parte inferior: “Salida”, donde se mostrarán los resultados tras ejecutar las sentencias SQL.

Crear una nueva base de datos

Aviso: todo lo que voy a contar a partir de este punto se puede realizar empleando el lenguaje SQL. De hecho, yo lo prefiero. Sin embargo, me gustaría dedicar un par de posts exclusivamente a este lenguaje, y por ello ahora me limitaré a emplear la manera visual.

    • Hacemos clic derecho sobre una (cualquiera) de las bases de datos que aparecen en la sección “SCHEMAS“, y elegimos la opción “Create schema“:
    • Name: a nuestra base de datos la vamos a llamar “dbjuegos“, y pulsamos “Apply“. Nos aparecerá el código SQL correspondiente. Volvemos a pulsar “Apply” y luego “Finish”.
    • Comprobamos que efectivamente se ha creado la nueva base de datos, que debería aparecer dentro de la sección “SCHEMAS“:

Crear una tabla

      1. Seleccionamos la base de datos “dbjuegos” haciendo doble click sobre su nombre, en la sección “SCHEMAS“. Veremos que se pone en negrita para indicar que ahora estamos trabajando sobre ella. Además, se expandirá su contenido.
      2. Dentro de “dbjuegos” hacemos clic derecho sobre “Tables” y elegimos la opción “Create Table“.
      3. Definimos el nombre de la tabla en “Table Name“. Yo la he llamado tbljuegos. En “Collation” y “Engine” dejamos las opciones que vienen por defecto.
      4. Ahora definimos los campos (o columnas) que tendrá la tabla. Simplemente haremos doble clic sobre la celda justo debajo de “Column Name” y nos permitirá editar su contenido. Con Tabulador o con el ratón podemos desplazarnos para elegir el tipo de dato (Datatype) o el resto de opciones, cuya explicación dejo para más adelante. De momento, nos basta con definir los siguientes campos:

      5. Cuando tengamos los campos definidos pulsamos en “Apply“, “Apply” de nuevo, y “Finish“. Si nos fijamos, a la izquierda y colgando de “Tables” ya tenemos nuestra nueva tabla “tbljuegos“.

Introducir datos en la tabla

      1. Clic derecho sobre “tbljuegos” en la sección “SCHEMAS” y elegimos la opción “Select Rows – Limit 1000“. Esta instrucción nos muestra los 1000 primeros registros (o filas) de la base de datos.
      2. En la parte principal de la pantalla aparecerán hasta los 1000 primeros registros que tengamos introducidos hasta ahora (es decir, cero xD) en forma de tabla. Haciendo doble clic sobre una celda podremos editar su contenido.
        OJO: El campo “id” lo había definido como “AI” (Autoincrementable), así que mejor no introduzcas NADA manualmente en él (en realidad sí puedes introducir un número entero como ID, pero te recomiendo que no lo hagas para evitar potenciales problemillas 😉 ).
      3. Desplazándonos con Tabulador o haciendo doble click con el ratón terminamos de rellenar nuestra tabla tbljuegos. A mí me ha quedado así:
      4. Apply“, de nuevo “Apply” y “Finish” para finalizar.

Y ya tenemos nuestra primera base de datos MySQL, con una sencilla tabla y unos cuantos registros. Todo ello creado de forma visual en Workbench. Mientras esperas al próximo post sobre MySQL te recomiendo que vayas haciendo pruebas sobre esta table y base de datos. Puedes aprender mucho simplemente haciendo clic derecho sobre los diferentes elementos que te aparecen en pantalla.

Eso es todo por hoy. Espero que te esté resultando interesante. Ya sabes que espero tu feedback como agua de mayo 😀

MySQL Windows – Instalar Mysql, MySQL Connector J y MySQL Workbench

Una de las cosas que más temprano que tarde vas a tener que abordar como desarrollador, aunque seas principiante, es el tratamiento de bases de datos. Uno de los motores de gestión de bases de datos más utilizados hoy en día es MySQL, que además es totalmente gratuito y de código abierto.

El propósito de este post es proveerte con las instrucciones necesarias para instalar los siguientes componentes básicos de MySQL en Windows:

  1. MySQL Server: el servidor de bases de datos.
  2. MySQL Workbench: Interfaz gráfica para gestionar las bases de datos MySQL.
  3. MySQL Notifier: Icono que se instala en la bandeja del sistema que nos indica en qué estado se encuentra el servidor MySQL.
  4. MySQL Connector J: Controlador que nos permitirá acceder a MySQL desde código Java.

Aunque se pueden descargar e instalar todos los componentes por separado desde la página oficial de MySQL, resulta mucho más cómodo hacer uso del Instalador MySQL.

Instalar MySQL para Windows

Deberemos descargar el MySQL Installer desde ESTE ENLACE. Como plataforma elegiremos “Microsoft Windows” y veremos que hay 2 opciones de descarga: el instalador web que ocupa unos 2 megas, o el instalador completo, de unos 250 megas aproximadamente. Aunque resulta indiferente qué versión elijas, yo voy a usar el instalador web.

Pinchamos en el botón “Download” y nos aparecerá otra página, en la que NO HACE FALTA REGISTRARSE. Si te fijas, justo debajo de los botones Login y Sign Up existe la opción “No thanks, just start my download”. Pinchamos aquí y guardamos el archivo donde nos interese. Una vez descargado lo ejecutamos y seguimos el proceso de instalación paso a paso. Por favor, ten en cuenta que dependiendo de la versión o de si ya tienes productos MySQL instalados, los pasos siguientes pueden no ser exactamente los mismos:

  1. Como no tengo nada instalado aún, elijo la opción “Add/Modify Products and Features“. Aceptamos los termínos y “Next”.
  2. En la siguiente pantalla elegimos qué aplicaciones, controladores y documentación deseamos instalar. Marcaremos las siguientes opciones:
    • MySQL Server [Versión]
    • Desplegamos “Applications” y marcamos “MySQL Workbench CE [Versión]” y “MySQL Notifier [Versión]“.
    • Desplegamos “MySQL Connectors” y marcamos “Connector/J [Versión]

    Debería verse algo así:

    Seguidamente pinchamos en “Next“.

  3. A continuación se comprueba que tengamos instalados todos los requisitos previos (librerías de ejecución .Net Framework y Visual C++ 2010 en mi caso). “Next“.
  4. En la siguiente pantalla se nos detallan qué productos van a ser descargados. Pulsaremos en “Execute” para proceder. Esperamos a que se completen las descargas y pulsamos en “Next“.
  5. Volvemos a pulsar “Next” y dará comienzo la configuración del servidor MySQL.
  6. En la pantalla “MySQL Server Configuration“, las opciones que vienen por defecto són válidas. Así que únicamente nos limitaremos a pulsar “Next” para proceder:
  7. En la siguiente pantalla introduciremos la contraseña para el usuario root y, si lo deseamos, pulsando en el botón “Add User” podemos configurar nuevos usuarios. Yo he introducido como password “root” y no he añadido ningún usuario adicional. Lógicamente, esta configuración no debería aplicarse más que en entornos de aprendizaje o testeo, ya que no ofrece ningún tipo de seguridad. Cuando hayamos terminado de introducir todo esto, pinchamos en “Next“.
  8. Ahora podemos definir el nombre del servicio Windows que administrará el uso de MySQL y decidir si queremos que dicho servicio se ejecute automáticamente al iniciarse el sistema o no. Pulsamos “Next“:
  9. Esperamos a que se apliquen las configuraciones que acabamos de especificar y de nuevo pulsamos “Next“, y en la siguiente pantalla elegiremos si queremos iniciar Workbench o no. Luego pulsamos “Finish” para finalizar la instalación.

MySQL Notifier

En la bandeja del sistema tenemos el icono de MySQL Notifier. De un simple vistazo podemos ver si el servicio de MySQL se está ejecutando (icono blanco y verde) o si está detenido (icono rojo). Además, haciendo clic derecho sobre el notificador tenemos acceso a las funciones más comunes, como son precisamente iniciar o detener este servicio, entre otras.


Cuando el servicio de MySQL se encuentre en ejecución podremos iniciar Workbench o acceder a las base de datos MySQL a través del conector. Aunque pueda parecer obvio, a veces nos ocurre que Java empieza a soltarnos errores de conexión y simplemente es porque se nos ha olvidado iniciar el servicio 🙂

En próximas entregas, manejo básico de Workbench y conexión a MySQL desde Java.