Linux Bash (II) – Comandos Linux esenciales

Por fin he encontrado algo de tiempo y motivación para continuar con el blog. Y voy a continuar donde lo dejé, en los scripts de Linux Bash. En esta ocasión voy a presentarte algunos de los comandos de linux más útiles, que probablemente utilizarás tanto en un script como directamente en la línea de comandos, dada su importancia.

cat

Muestra el contenido de un fichero en pantalla. Su uso es bien sencillo:

less

También muestra el contenido de un fichero en pantalla, pero al contrario de cat, esta vez nos permite desplazarnos arriba y abajo con los cursores. Además, muestra un “prompt” como el de vim (:). Tras este prompt podemos escribir comandos como “/ cadena” para que nos busque cadena dentro del contenido. Para salir de less, simplemente introduciremos una q en el prompt.

head

Imprime por pantalla las primeras líneas de un archivo. Por defecto muestra las 10 primeras líneas, pero con el modificador -n podemos especificar cuántas queremos mostrar. Por ejemplo, la siguiente instrucción mostraría las primeras 15 líneas de archivo:

tail

Exactamente igual que head, pero muestra las últimas líneas del fichero. Así, esto mostraría las 15 últimas líneas de archivo:

echo

Para mostrar mensajes por pantalla. Probablemente sea el comando más utilizado en los scripts:

sleep

Detiene la ejecución del script durante el tiempo que le especifiquemos, en segundos. Por ejemplo, esto pausa la ejecución durante 2 segundos:


Y con lo anterior, doy por terminado este post. Más adelante hablaré de variables, condicionales, bucles y funciones. ¡Hasta la próxima!

Linux Bash (I) – Introducción

Un script en bash de linux vendría a ser el equivalente a un archivo de procesamiento por lotes en MS-DOS/Windows. O sea, los (ahora ya no tan) famosos archivos .bat. Pero a diferencia de éstos y debido a la propia naturaleza del sistema operativo Linux, un script en bash puede llegar a ser increíblemente más potente que un simple archivo .bat.

Los pasos que seguiremos son los siguientes:

Crear el archivo

Este paso lo podemos hacer directamente en nuestro editor de texto preferido, guardando el archivo después con el nombre que deseemos. Yo voy a hacerlo usando vim. Si quieres instalarlo en Ubuntu:

Nuestro primer script mostrará por pantalla la fecha y hora actuales.

Nos vamos al directorio dónde queremos crear el script. En mi caso:

Luego invocamos el comando vim seguido del nombre del script. En mi caso le he llamado ahora.sh:

Escribir las instrucciones

La primera línea de un script en bash siempre debe ser:

Tras ella, escribiremos el resto de instrucciones. Así pues, nuestro script quedaría:

Recuerda: si estás usando vim tienes que pulsar la teca INS para entrar en modo insertar caracteres, y la tecla ESC para pasar al modo introducción de comandos. Para guardar y salir, en modo comandos, escribe :x

Dar permisos de ejecución al archivo

Una vez tenemos nuestro archivo creado, para poder ejecutarlo debemos asignar el correspondiente permiso de ejecución. Simplemente teclea:

Ejecutar el archivo

Nada más fácil:

Si todo ha ido deberías ver la fecha y hora actuales de tu sistema por pantalla. En próximas entregas añadiremos un poco de miga a esto del scripting 😉