Linux Bash (II) – Comandos Linux esenciales

Por fin he encontrado algo de tiempo y motivación para continuar con el blog. Y voy a continuar donde lo dejé, en los scripts de Linux Bash. En esta ocasión voy a presentarte algunos de los comandos de linux más útiles, que probablemente utilizarás tanto en un script como directamente en la línea de comandos, dada su importancia.

cat

Muestra el contenido de un fichero en pantalla. Su uso es bien sencillo:

less

También muestra el contenido de un fichero en pantalla, pero al contrario de cat, esta vez nos permite desplazarnos arriba y abajo con los cursores. Además, muestra un “prompt” como el de vim (:). Tras este prompt podemos escribir comandos como “/ cadena” para que nos busque cadena dentro del contenido. Para salir de less, simplemente introduciremos una q en el prompt.

head

Imprime por pantalla las primeras líneas de un archivo. Por defecto muestra las 10 primeras líneas, pero con el modificador -n podemos especificar cuántas queremos mostrar. Por ejemplo, la siguiente instrucción mostraría las primeras 15 líneas de archivo:

tail

Exactamente igual que head, pero muestra las últimas líneas del fichero. Así, esto mostraría las 15 últimas líneas de archivo:

echo

Para mostrar mensajes por pantalla. Probablemente sea el comando más utilizado en los scripts:

sleep

Detiene la ejecución del script durante el tiempo que le especifiquemos, en segundos. Por ejemplo, esto pausa la ejecución durante 2 segundos:


Y con lo anterior, doy por terminado este post. Más adelante hablaré de variables, condicionales, bucles y funciones. ¡Hasta la próxima!

Linux Bash (I) – Introducción

Un script en bash de linux vendría a ser el equivalente a un archivo de procesamiento por lotes en MS-DOS/Windows. O sea, los (ahora ya no tan) famosos archivos .bat. Pero a diferencia de éstos y debido a la propia naturaleza del sistema operativo Linux, un script en bash puede llegar a ser increíblemente más potente que un simple archivo .bat.

Los pasos que seguiremos son los siguientes:

Crear el archivo

Este paso lo podemos hacer directamente en nuestro editor de texto preferido, guardando el archivo después con el nombre que deseemos. Yo voy a hacerlo usando vim. Si quieres instalarlo en Ubuntu:

Nuestro primer script mostrará por pantalla la fecha y hora actuales.

Nos vamos al directorio dónde queremos crear el script. En mi caso:

Luego invocamos el comando vim seguido del nombre del script. En mi caso le he llamado ahora.sh:

Escribir las instrucciones

La primera línea de un script en bash siempre debe ser:

Tras ella, escribiremos el resto de instrucciones. Así pues, nuestro script quedaría:

Recuerda: si estás usando vim tienes que pulsar la teca INS para entrar en modo insertar caracteres, y la tecla ESC para pasar al modo introducción de comandos. Para guardar y salir, en modo comandos, escribe :x

Dar permisos de ejecución al archivo

Una vez tenemos nuestro archivo creado, para poder ejecutarlo debemos asignar el correspondiente permiso de ejecución. Simplemente teclea:

Ejecutar el archivo

Nada más fácil:

Si todo ha ido deberías ver la fecha y hora actuales de tu sistema por pantalla. En próximas entregas añadiremos un poco de miga a esto del scripting 😉

MySQL – Instalar Conector Java JDBC (Sólo JAR)

Si bien aquí te decía que instalaras el MySQL JDBC Connector a través del web installer porque resultaba más cómodo, al escribir el otro post de hoy me he dado cuenta de que te haría falta acceder directamente al archivo .JAR. Esto significa que debes descargar la versión “Platform Independent” del conector.

No te apures, sigue estos sencillos pasos y lo tendrás listo rápidamente.

    1. Vamos a www.mysql.com
    2. Pestaña Downloads
    3. Sección Community
    4. Subsección MySQL Connectors
    5. Click en Connector J
    6. En “Select Platform” elegimos la opción “Platform Independent”.
    7. Pinchamos en el botón Download de la opción .ZIP
    8. Después extraemos el archivo .jar en una carpeta que nos interese para que sea fácilmente localizable a la hora de incluirlo en nuestros proyectos.

Java – Conectar a base de datos MySQL

En las semanas anteriores he comentado cómo instalar MySQL. También creamos una base de datos de ejemplo. Ahora es el momento de conectar a dicha base de datos desde código java. Por si las moscas, a continuación te digo qué posts de los que ya he publicado te van a hacer falta:

Conectar a una base de datos MySQL desde Java, usando el Conector J MySQL (JDBC)

Básicamente los pasos a seguir para lograr la conexión desde un proyecto Java a una base de datos MySQL son los que describo en el esqueleto de código siguiente.

A tener en cuenta

  • Se debe añadir la librería del conector al proyecto. En Eclipse:
    • Botón derecho sobre el nombre del proyecto – Build path – Configure Build path
    • Pestaña Libraries – Add External JARs
    • Navegar hasta donde tenemos nuestro JAR (mysql-connector-java-5.1.32-bin es la última versión en estos momentos) y Aceptar.
  • En el paso 3, cuando creamos el objeto Connection, deberemos sustituir los parámetros por los que correspondan, en este orden: dirección_url_conexión_jdbc, usuario, contraseña
  • En el paso 5 podemos crear tantos objetos ResultSet como necesitemos. En este caso simplemente recupero todos los registros que existen en la tabla tbljuegos, pero la sentencia SQL puede ser cualquier otra, evidentemente.
  • En el paso 6 obtenemos los datos que ya se encuentran en el ResultSet. Es muy importante usar el comando correcto. Por ejemplo: getInt() para recuperar datos de tipo entero, o getString() para datos de tipo VARCHAR. Entre paréntesis podemos indicar el nombre de la columna o campo entre comillas, o bien indicar el índice correspondiente a la columna. Ojo, este índice está basado en 1. Es decir, la primera columna sería el índice 1, la segunda el 2, etc…

Siguiendo este esquema, no deberías encontrar problemas para trabajar con tu base de datos MySQL. En cualquier caso no te preocupes. Estoy preparando un tutorial para crear un proyecto en Eclipse paso a paso, y estará listo dentro de poco. Hasta la próxima.

Linux – Comandos básicos de administración del sistema (II)

Seguimos con el post iniciado el jueves pasado sobre administración básica de sistemas Linux. En esta ocasión trataremos el tema de la gestión de usuarios y permisos en Linux.

Gestión de usuarios y grupos de usuario

Añadir nuevo grupo de usuarios: addgroup

Añadir nuevo usuario: adduser

Con adduser añadimos usuarios. Podemos especificar un grupo si queremos crear y añadir el usuario directamente a un grupo existente:

Eliminar usuarios: deluser

Si además del usuario a eliminar añadimos el modificador -remove-home , nos cargaremos también la carpeta de dicho usuario:

Eliminar grupo de usuarios: delgroup

Cambiar contraseñas de usuarios: passwd

Si no especificamos el usuario, cambiará la contraseña del usuario actual:

Cambiar de usuario activo: su

Si no especificamos nombre de usuario, su cambiará al usuario root. Lógicamente, se nos pedirá la contraseña del usuario al que queremos cambiar:

Comandos útiles para obtener información sobre los usuarios del sistema

  1. Con users vemos los usuarios conectados en este momento.
  2. groups nos muestra los grupos a los que pertenece el usuario actual.
  3. Dentro del directorio /home hay una carpeta por cada usuario creado. OJO: Si se hubiera eliminado algún usuario SIN haber usado el modificador -remove-home , la carpeta seguiría existiendo.
  4. El archivo /etc/group contiene una lista de usuarios por cada grupo.
  5. El archivo /etc/passwd contiene los usuarios del sistema y sus contraseñas… encriptados 😉

Gestión de permisos

  1. Muestra los permisos actuales de ficheros y directorios.
  2. Cambiamos los permisos del fichero fich1 en modo octal.
  3. Cambiamos los permisos del fichero fich1 en modo carácter.
  4. Cambiamos el usuario y el grupo propietarios del fichero fich1.
  5. Cambiamos el grupo al que pertenece el fichero fich1.

Permisos en modo octal

Se basa en asignar 0 (denegado) o 1 (concedido) a cada uno de los siguientes permisos, en este orden: R (lectura), W (escritura) y X (ejecución). Estos 3 dígitos se deberán repetir para el propietario del fichero, para el grupo y para el resto de usuarios. Así pues, obtenemos las siguientes combinaciones:
Permisos en modo Octal

Ejemplos:

Los dígitos corresponden a: PROPIETARIO del fichero, GRUPO y RESTO de usuarios. Por tanto:

    • PROPIETARIO: 6 => 110 => (RWX) R:1 W:1 X:0 => El propietario puede leer (R) y escribir (W), pero no ejecutar (X) el fichero.
    • GRUPO: 3 => 011 => (RWX) => R:0 W:1 X:1 => El grupo no puede leer (R), pero puede escribir (W) y ejecutar (X) el fichero.
    • RESTO DE USUARIOS: 5 => 101 => (RWX) R:1 W:0 X:1 => El resto de usuarios pueden leer (R), no pueden escribir (W) y pueden ejecutar (X) el fichero.
    • PROPIETARIO: 7 => 111 => (RWX) R:1 W:1 X:1 => El propietario puede leer (R), escribir (W), y ejecutar (X) el fichero. Es decir, acceso total.
    • GRUPO: 6 => 110 => (RWX) => R:1 W:1 X:0 => El grupo puede leer (R) y escribir (W), pero no ejecutar (X) el fichero.
    • RESTO DE USUARIOS: 6 => 110 => (RWX) => R:1 W:1 X:0 => El resto de usuarios pueden leer (R) y escribir (W), pero no ejecutar (X) el fichero.
    • PROPIETARIO: 7 => 111 => (RWX) R:1 W:1 X:1 => El propietario puede leer (R), escribir (W), y ejecutar (X) el fichero. Es decir, acceso total.
    • GRUPO: 7 => 111 => (RWX) R:1 W:1 X:1 => El grupo puede leer (R), escribir (W), y ejecutar (X) el fichero. Es decir, también cuenta con acceso total.
    • RESTO DE USUARIOS: 0 => 000 => (RWX) => R:0 W:0 X:0 => El resto de usuarios no pueden leer (R), ni escribir (W) ni ejecutar (X) el fichero. Es decir acceso denegado completamente al fichero.

Permisos en modo carácter

En este modo el comando chmod recibe los siguientes modificadores, en este orden:

  1. Primero especificamos a quién queremos dar o eliminar el permiso:
    • u (user): usuario propietario del fichero.
    • g (group): grupo.
    • o (others): resto de usuarios.
    • a (all): para todos. Equivale a usar “ugo”.
  2. A continuación especificamos si queremos dar o retirar permisos:
    • + : Concedemos permiso.
    • – : Denegamos permiso.
    • = : Asignamos permiso sobreescribiendo al permiso existente en este momento.
  3. Por último indicamos qué tipo de permiso queremos dar o retirar:
    • r (read): Permiso de lectura.
    • w (write): Permiso de escritura.
    • x (ejecución): Permiso de ejecución.:

Por ejemplo, si queremos obtener los mismos permisos que en el apartado anterior pero en modo caracter, los comandos a emplear serían:

  1. El propietario puede leer y escribir, pero no ejecutar; el grupo no puede leer, pero puede escribir y ejecutar; el resto pueden leer y ejecutar, pero no escribir.
  2. El propietario puede leer, escribir y ejecutar; el grupo puede leer y escribir, pero no ejecutar; el resto pueden leer y escribir, pero no ejecutar.
  3. El propietario puede leer, escribir y ejecutar; el grupo puede leer, escribir y ejecutar; el resto no pueden ni leer, ni escribir ni ejecutar.

MySQL – Comandos básicos de SQL

Antes de conectar a una base de datos desde código es conveniente conocer algunos comandos básicos de SQL. En este post comentaré los más comunes, trabajando en MySQL Workbench sobre la base de datos dbjuegos que creamos en el post del pasado 19 de agosto. Así que ve abriendo dicha base de datos y pongámonos manos a la obra.

En Workbench, las sentencias se escriben en la ventana principal y se ejecutan haciendo click en el icono del rayo.

Desactivar modo seguro

Por defecto mysql viene con este parámetro activado para evitar pérdidas de datos. Sin embargo, a nosotros como administradores de la base de datos nos va a molestar más que otra cosa, ya que nos impedirá vaciar tablas, por ejemplo. Así que recomiendo ejecutar el siguiente comando:

Bases de datos

Mostrar las bases de datos

Cambiar de base de datos

Crear base de datos

Como ves, he incluido la cláusula IF EXISTS, que nos permite comprobar si existe la base de datos antes de ejecutar el comando DROP DATABASE.

Tablas

Crear tablas

La semana pasada vimos cómo crear tablas de forma visual. Ahora vamos a crear otra tabla llamada tbldistribuidoras usando exclusivamente el lenguaje SQL.
Nuestra nueva tabla tendrá un campo llamado “id_dist” (entero DE 4 dígitos y autoincremental; primary key) y otro llamado “nombre” (varchar de 45 caracteres).

Cambia a la base de datos dbjuegos (con USE dbjuegos; ) y escribe la sentencia siguiente para crear la nueva tabla:

Eliminar tablas

Rellenar tablas con datos

Introducimos los datos con el comando INSERT INTO . Deben estar en el orden en que tenemos los campos. Es decir, en nuestro caso, primero el id y luego el nombre. Como en este caso el id es autoincremental, lo podemos omitir:

Si queremos forzar el id hubiésemos introducido:

Por favor ten en cuenta que los valores del campo id_dist NO van entrecomillados porque son de tipo entero (INT), mientras que los del campo nombre sí, porque son cadenas (VARCHAR).

Mostrar todos los registros de una tabla

Vaciar datos de tablas

Con el comando DELETE podemos eliminar datos de una tabla (no la tabla en sí):

Los comandos anteriores son los mínimos indispensables para trabajar con mysql. En sucesivas entradas explicaré cómo refinar nuestras consultas, pero con esto ya tenemos suficiente hacer una conexión medio decente a nuestra base de datos.

Java Snippet – Pedir confirmación antes de salir en cuadro de diálogo

Ya sabemos que para salir de una aplicación Java podemos usar:

Pero puede que no sepas que con muy poquito código más puedes ofrecer al usuario una salida del programa mucho más elegante, mostrándole un simple cuadro de diálogo en el que él pueda decidir si efectivamente desea terminar la ejecución de nuestra aplicación o si por el contrario se lo ha pensado mejor y prefiere seguir trabajando en ella.

El código a utilizar sería el siguiente:

Mostrar cuadro de diálogo pidiendo confirmación (Aceptar – Cancelar)

Como te habrás percatado ya, hacemos uso de un JOptionPane, así que deberás importarlo (si usas un IDE como Eclipse o IntelliJIdea lo habrán hecho por ti):

La próxima semana, más 🙂

Linux – Comandos básicos de administración del sistema (I)

Inicio con este post una serie en la que trataré los comandos básicos de administración de un sistema Linux. En concreto, hoy voy a decirte cómo trabajar con directorios y ficheros. En la próxima entrega de la serie veremos cómo gestionar usuarios y permisos. Esta introducción nos servirá mucho para empezar a desarrollar scripts en bash, más adelante. Vamos a ello.

Comandos para trabajar con directorios

Crear directorios: mkdir

El comando mkdir nos permite crear directorios. Podemos crear varios directorios al mismo tiempo:

Cambiar a directorio: cd

Para cambiar a un directorio usamos el comando cd , especificando a continuación la ruta a la que queremos desplazarnos:

Para cambiar de forma rápida al directorio home del usuario actual podemos usar la tilde (AltGr + 4):

Eliminar directorios vacíos: rmdir

Para eliminar un directorio vacío se usa el comando rmdir . Al igual que antes, podemos eliminar varios a la vez, y además podemos usar comodines:

Comandos para trabajar con ficheros

Crear ficheros: touch

Existen varias formas de crear un fichero. Por ejemplo, puedes usar un editor de textos y guardarlo. Otra manera es usando el comando touch . touch nos permite cambiar la fecha en que ha sido modificado un fichero, pero si el fichero que le indicamos no existe, lo creará. Con touch también podemos crear múltiples ficheros a la vez:

Eliminar ficheros (y directorios NO vacíos): rm

rm elimina ficheros. Admite que le especifiquemos varios ficheros a la vez y el uso de comodines. Además, si usamos el modificador -r permite el borrado recursivo (incluyendo directorios, aunque no estén vacíos):

Copiar ficheros: cp

El comando para copiar ficheros es cp . Recibe como primer parámetro la ruta del fichero origen y como segundo la ruta destino. También admite el uso de comodines y puede copiar de forma recursiva con el modificador -r :

Mover y renombrar ficheros: mv

mv funciona de manera similar a cp, pero en lugar de copiar los archivos los mueve a un nuevo directorio. También lo podemos usar para renombrar archivos:

Comprimir y extraer ficheros: tar

El comando tar nos permite empaquetar (con compresión o sin ella) varios archivos en un único fichero, y extraer su contenido:

1: crea un paquete de archivos comprimiendo con ZIP
2: crea un paquete de archivos comprimiendo con BZIP2
3: extrae los contenidos de un paquete comprimido en ZIP

MySQL – Uso de Workbench

Continuando con la serie de posts iniciados el pasado 12 de agosto, ahora es turno de aprender a manejar, al menos de forma básica, MySQL Workbench. Para ello, vamos a crear nuestra propia base de datos e introduciremos algunos datos. Además, en siguientes posts aprenderemos cómo acceder a dichos datos desde código (bien sea en Java o Visual Basic).

Iniciar MySQL Server

Antes de iniciar MySQL Workbench tenemos que asegurarnos de que tenemos el servicio MySQL en ejecución. Esto se puede comprobar con un simple vistazo al icono de MySQL Notifier.

Si como yo hice, elegiste que Notifier NO se iniciara en el arranque de Windows, ahora tendrás que buscarlo y ejecutarlo:

Cuando aparezca el icono en la bandeja del sistema podremos ver el estado de MySQL Server:

Necesitamos que se encuentre en ejecución. Si no es tu caso, simplemente haz clic con el botón derecho sobre el icono, elige la opción “MySQL (…) – Stopped“, y luego “Start“:

Nos saldrá un mensaje advirtiéndonos de que el servicio a pasado a estar activo.

Inicio e interfaz de Workbench

Cuando ya está MySQL Server en ejecución podremos ejecutar Workbench. Por defecto nos va a salir la conexión a nuestra máquina local (localhost) usando el puerto 3306:

Haremos clic sobre esta conexión y nos pedirá el password que definimos cuando instalamos Workbench. Introducimos la contraseña y aceptamos, con lo cuál nos aparecerá la pantalla principal de Workbench, que se divide en 4 grandes bloques:

  • Parte superior: Menús de comandos y barra de iconos.
  • Parte izquierda: “Navegador”, donde elegiremos sobre qué parte de la base de datos queremos trabajar (servidor, usuarios, tablas, etc…).
  • Parte central: “Consultas”, donde escribiremos las sentencias SQL que deseamos ejecutar.
  • Parte inferior: “Salida”, donde se mostrarán los resultados tras ejecutar las sentencias SQL.

Crear una nueva base de datos

Aviso: todo lo que voy a contar a partir de este punto se puede realizar empleando el lenguaje SQL. De hecho, yo lo prefiero. Sin embargo, me gustaría dedicar un par de posts exclusivamente a este lenguaje, y por ello ahora me limitaré a emplear la manera visual.

    • Hacemos clic derecho sobre una (cualquiera) de las bases de datos que aparecen en la sección “SCHEMAS“, y elegimos la opción “Create schema“:
    • Name: a nuestra base de datos la vamos a llamar “dbjuegos“, y pulsamos “Apply“. Nos aparecerá el código SQL correspondiente. Volvemos a pulsar “Apply” y luego “Finish”.
    • Comprobamos que efectivamente se ha creado la nueva base de datos, que debería aparecer dentro de la sección “SCHEMAS“:

Crear una tabla

      1. Seleccionamos la base de datos “dbjuegos” haciendo doble click sobre su nombre, en la sección “SCHEMAS“. Veremos que se pone en negrita para indicar que ahora estamos trabajando sobre ella. Además, se expandirá su contenido.
      2. Dentro de “dbjuegos” hacemos clic derecho sobre “Tables” y elegimos la opción “Create Table“.
      3. Definimos el nombre de la tabla en “Table Name“. Yo la he llamado tbljuegos. En “Collation” y “Engine” dejamos las opciones que vienen por defecto.
      4. Ahora definimos los campos (o columnas) que tendrá la tabla. Simplemente haremos doble clic sobre la celda justo debajo de “Column Name” y nos permitirá editar su contenido. Con Tabulador o con el ratón podemos desplazarnos para elegir el tipo de dato (Datatype) o el resto de opciones, cuya explicación dejo para más adelante. De momento, nos basta con definir los siguientes campos:

      5. Cuando tengamos los campos definidos pulsamos en “Apply“, “Apply” de nuevo, y “Finish“. Si nos fijamos, a la izquierda y colgando de “Tables” ya tenemos nuestra nueva tabla “tbljuegos“.

Introducir datos en la tabla

      1. Clic derecho sobre “tbljuegos” en la sección “SCHEMAS” y elegimos la opción “Select Rows – Limit 1000“. Esta instrucción nos muestra los 1000 primeros registros (o filas) de la base de datos.
      2. En la parte principal de la pantalla aparecerán hasta los 1000 primeros registros que tengamos introducidos hasta ahora (es decir, cero xD) en forma de tabla. Haciendo doble clic sobre una celda podremos editar su contenido.
        OJO: El campo “id” lo había definido como “AI” (Autoincrementable), así que mejor no introduzcas NADA manualmente en él (en realidad sí puedes introducir un número entero como ID, pero te recomiendo que no lo hagas para evitar potenciales problemillas 😉 ).
      3. Desplazándonos con Tabulador o haciendo doble click con el ratón terminamos de rellenar nuestra tabla tbljuegos. A mí me ha quedado así:
      4. Apply“, de nuevo “Apply” y “Finish” para finalizar.

Y ya tenemos nuestra primera base de datos MySQL, con una sencilla tabla y unos cuantos registros. Todo ello creado de forma visual en Workbench. Mientras esperas al próximo post sobre MySQL te recomiendo que vayas haciendo pruebas sobre esta table y base de datos. Puedes aprender mucho simplemente haciendo clic derecho sobre los diferentes elementos que te aparecen en pantalla.

Eso es todo por hoy. Espero que te esté resultando interesante. Ya sabes que espero tu feedback como agua de mayo 😀

Java Snippet – Comprobar los tipos de datos

A veces resulta necesario comprobar los tipos de datos para evitar errores. De hecho, durante mis estudios desarrollé estas pequeñas funciones para comprobarlo de forma sencilla y rápida. Estas funciones reciben siempre un dato tipo string, intentan convertirlo al tipo de dato que nos interesa comprobar, y devuelven verdadero o falso según sea el caso.

Comprobar si es un entero

Comprobar si es un flotante

Uso de las funciones

Evidentemente, siguiendo este esquema puedes crear las funciones necesarias para cualquier otro tipo de dato.