JavaScript – Introducción

En esta entrada inauguro un nuevo lenguaje (sin ánimo de polemizar 😉 ) en el blog: JavaScript.
JavaScript está estrechamente relacionado con el diseño de páginas web y HTML. Como tal, podemos incrustar el código JavaScript entre las etiquetas , dentro de…en el código HTML:

Comentarios

Para comentar código en JavaScript, usamos la misma sintaxis que en Java:

  1. Comentarios de una sóla línea: // Comentario de una sola línea.
  2. Comentarios de varias líneas: Usamos /* al principio del bloque de líneas a comentar, y */ al final del bloque a comentar.

Variables

A diferencia de Java, donde tenemos que especificar de qué tipo es cada variable que declaramos, en JavaScript bastará con usar la palabra reservada var. Las variables se pueden inicializar al mismo tiempo que se declaran.

Arrays o Vectores

También se utiliza la palabra reservada var para declarar un Array en JavaScript. La diferencia estriba en el momento de inicializarlo, donde deberemos emplear la sintaxis: var nuevoArray = new Array('valores','separados','por','comas'). Además, se permite insertar nuevos valores al final del array, haciendo uso del método push. Por ejemplo:

Si te has fijado en el ejemplo de sintaxis, los valores de un array se separan con comas. Aprovecho también para señalar que los valores de tipo cadena se pueden introducir entre comillas simples o dobles, de manera indistinta.

Para hacer referencia a un valor del array, empleamos corchetes ([ ]) para definir el índice del elemento al que queremos acceder. Debemos tener en cuenta que el primer elemento del array tiene índice 0.

Mostrar mensajes en pantalla

Si deseamos mostrar un mensaje en pantalla utilizamos el método alert. Por ejemplo, la sentencia:

muestra el mensaje siguiente en pantalla:

Mensaje Alert

Requerir la introducción de datos por parte del usuario

Si el alert equivaldría a un MessageBox, la instrucción prompt sería un InputBox. Como ya habrás supuesto, pide que el usuario introduzca datos en un formulario. La sintaxis sería la siguiente:

En este ejemplo pedimos que el usuario introduzca su nombre, y lo guardamos en la variable correspondiente. Ya habrás adivinado que el segundo parámetro es el texto por defecto que aparece en el formulario:

Prompt.gif

Funciones

Por último, en esta introducción me queda explicarte cómo se usan las funciones en JavaScript. La definición de una función en JavaScript sigue esta sintaxis:

En la próxima entrega te diré cómo acceder a los distintos objetos HTML (formularios, botones, etc…), y de qué forma iniciar la ejecución del código JavaScript.

Java – Reproducir audio WAV

En esta nueva entrada voy a mostrar cómo podemos reproducir un fichero de audio fácilmente utilizando Java. Así que vete buscando algún archivo .WAV para hacer las pruebas.

Estos son los pasos necesarios:

AudioProcedure

Distribuiremos el código en dos clases. Una de ellas contiene el método para reproducir el fichero de audio que le pasemos como parámetro (SoundHandler.class), y la otra será la clase principal del programa, que contendrá el método Main (SoundTest.class).

Clase SoundHandler

Esta clase sólo contiene el método playSound.Como ves, hemos seguido escrupulosamente el esquema que mostraba al principio:

  1. Recibimos como parámetro la ruta del fichero de audio y la guardamos en la variable soundFile.
  2. Creamos un nuevo objeto InputStream, usando como parámetro la variable del punto anterior.
  3. Creamos un nuevo objeto AudioStream, usando como parámetro, a su vez, el objeto InputStream del punto anterior.
  4. Ejecutamos el método AudioPlayer.player.startpara reproducir el audio.

Clase SoundTest

Como era de esperar esta clase es aún más sencilla. Simplemente creamos un objeto de la clase SoundHandler (al que he llamado sound, línea 3), y luego llamamos a su método playSound pasando como parámetro la ruta completa del archivo wav que deseamos reproducir (línea 5).

Java – El operador ternario ?

Por poco que hayas tocado Java seguro que estás acostumbrado al uso de la estructura condicional if … else :

Pues existe una manera alternativa de escribir estas sentencias if…else tan cortas, que las abrevia incluso más: usando el operador ternario ?. La sintaxis es la siguiente:

Y se interpretaría diciendo que si expresion1 es verdadero, entonces se evalua expresion2, y de lo contrario se evalua expresion3

Repitamos el ejemplo cambiando la estructura if-else por el operador ternario ?:

Como ves, en una única línea asignamos a la variable k el valor que le correspondería dependiendo de si i es negativa o es positiva. Y hemos reducido el número de líneas de código a la mitad.

¡Hasta la próxima!

MySQL – Consultas básicas (I): SELECT e INSERT INTO

Siguiendo con el lenguaje SQL, y más concretamente usando MySQL, en este post voy a mostrar unas cuantas consultas de las más comunes y a la vez más útiles que tendremos que utilizar. Te recuerdo que también escribí tiempo atrás una entrada con los comandos para crear bases de datos y tablas.

Evidentemente puedes usar cualquier base de datos que tengas, pero si quieres seguir exactamente los ejemplos con los mismos datos que yo estoy utilizando, puedes descargar este archivo SQL. Cuando ejecutes el script tendrás la base de datos dbJuegos funcionando en tu equipo. Te recomiendo que eches un vistazo a mi anterior post sobre cómo crear y restaurar backups de bases de datos MySQL.

Para ejecutar las consultas puedes usar directamente el shell de MySQL o hacer uso de MySQL Workbench. Yo prefiero este último método, pues es mucho más cómodo de utilizar y más agradable a la vista 😉

Mostrar todos los registros

La consulta más sencilla es una de las más útiles, pues te muestra todos los registros de una o varias de las tablas de la base de datos. Su sintaxis es:

En nuestra base de datos:

Esto nos mostraría lo siguiente en workbench:
Mostrar todos los resultados

Como verás, las columnas idgenero e idplataf sólo muestran los índices. Al final veremos una versión modificada de esta consulta para que salga más entendible. Mientras tanto, te invito a que hagas las correspondientes consultas sobre las tablas tblgeneros y tblplataf para ver qué géneros y plataformas corresponden cada uno de los índices.

Insertar un nuevo registro

Usamos la siguiente sintaxis para el comando INSERT INTO:

Ahora queremos insertar en nuestra base de datos un juego cuyo titulo es ‘Blood of old’ (los campos de tipo texto los encerramos entre comillas simples), que es del género arcade (idgenero 1) y de la plataforma Steam (idplataf 1). La nota de gamerankings es 0.00 (porque no existe) y en el campo terminado también le ponemos un 0 porque no nos lo hemos pasado aún (si ponemos un 1 significa que ya lo hemos terminado). La consulta definitiva sería la siguiente:


Ufff… se me está quedando mucho más largo de lo que pensé en un principio. Dejo para próximaS entregaS los comandos para actualizar o eliminar un registro ya existente, así como el uso de las cláusulas WHERE y ORDER BY, que resultan indispensables.

¡Ah! Ahora ejecuta la siguiente consulta para ver todos los registros y fíjate en las columnas que contienen el género y la plataforma:

Mostrar todos los registros en potito

MySQL – Crear y restaurar copias de bases de datos MySQL

MySQL incorpora un comando llamando mysqldump que nos permite crear copias de seguridad y restaurarlas de bases de datos mysql. Para usarlo debemos abrir un terminal (en Linux) o línea de comandos (en Windows). En esta ocasión yo voy a hacerlo en Windows.

Para abrir la línea de comandos en Windows ya sabrás que es tan fácil como pulsar [Win]+R, escribir cmd, y pulsar Enter:

Windows_Command_Line

Ahora deberemos cambiar al directorio donde tenemos instalado MySQL, en mi caso teclearía:

A continuación teclearemos el comando necesario para crear el backup o para restaurarlo.

Crear backup de una base de datos MySQL

La sintaxis es la siguiente:

Es decir, para el usuario root, cuyo password es PasswordRoot, si queremos crear un backup de la base de datos dbJuegos en el directorio raíz de la unidad E:\, teclearemos:

Con ello se habrá creado en E:\ el fichero miBackup.sql

Backups de múltiples bases de datos

En este caso se incorpora el parámetro –databases justo antes del nombre de las bases de datos:

Si además queremos hacer una copia de todas las bases de datos, usamos el parámetro –all-databases:

Restaurar backup de una base de datos MySQL

Para restaurar bases de datos a partir de ficheros .sql, primero tenemos que cerciorarnos de que la base de datos YA EXISTE. En este post te explico cómo hacerlo. Cuando estemos seguros de que la base de datos existe, ejecutamos la siguiente sentencia:

En nuestro ejemplo:

Para el próximo post tengo preparadas 4 sentencias SQL sencillas, pero te hará falta restaurar la base de datos que adjuntaré, haciendo uso de todo lo anterior. Sólo espero que no pase un año entero hasta que me apetezca publicarlo 😉